viernes, 5 de febrero de 2016

La Menesunda en el MAMBA

En el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350) se está exponiendo (desde Octubre del año pasado) hasta el 28 de este mes, La Menesunda según Marta Minujín. Esta obra fue realizada en 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella y consistía en un laberinto que conducía al espectador por once situaciones "difíciles o embarazosas" (de allí el nombre "Menesunda"). Para esa época, esta muestra fue un escándalo, algunos aludieron a que era ridícula y que se estaban burlando del arte argentino. Para otros era una obra de arte total, que desafiaba cualquier expectativa o parámetros conocidos. Confrontaba, incomodaba, sorprendia y zarandeaba a todo aquel que se atreviera a sumergirse en ella.
Con iniciativa de la misma Marta Minujín, se reconstruyó esta obra que se mantiene fiel al espíritu de la original. Se recuperó la ambientación de 1965 para revivir esa experiencia hoy.
Tiene espacios restringidos y la circulación es compleja, por eso no es recomendada para personas que sufren claustrofobia, movilidad reducida o insuficiencia cardíaca. Tampoco es apta para menores de 16 años y no se permite el ingreso con carteras, zapatos de taco o con punta. Permiten sacar fotos sin flash, y si bien no pude registrar todos los espacios por los que pasé, traté de recopilar lo que pude (entre lo mío y lo que circula por internet) pero les aseguro que no hay mejor experiencia que la propia. Por eso prefiero no darle más detalles que las fotos, porque mantener la sorpresa es fundamental!
Yo fui sola, sin conocer nada de todo lo que me iba a encontrar; viví distintas sensaciones: de encierro, inseguridad, alegría, sorpresa, vergüenza, misterio y salí -además de con papel picado- con una sonrisa estúpida (esa que Minujín sabe contagiar).
Aconsejo ir temprano porque por la tarde es más la cantidad de gente que se acerca. Se entregan turnos para distintos horarios porque en la obra no puede haber demasiadas personas juntas. Los Martes la entrada es libre y gratuita (fuimos un Martes y obviamente nos encontramos con las localidades agotadas, así que aprovechamos y recorrimos todos los pisos del Museo que expone diferentes trabajos). Volví sola, un Jueves al mediodía y entré enseguida. El horario del Museo es de 11 a 19hs y de Miércoles a Domingos la entrada tiene un valor de $20.
















Recorriendo los otros pisos del MAMBA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario