jueves, 14 de julio de 2016

Visita Guiada a Casa Rosada

El Domingo nos fuimos para Casa Rosada a disfrutar de una visita guiada que duró 1 hora y media (y les aseguro que hubo rincones que no vimos). Nos inscribimos previamente en la web, donde solicitan datos personales, se elige día y horario para asistir; se imprime el ticket y se presenta junto al DNI en la puerta.
Había mucha gente, y nuestro grupo era todo de argentinos, algo que me gustó porque a veces pensamos que solamente los turistas exploran nuestra Ciudad. 
Lo que van a ver en este post es una selección de fotos de casi todos los salones, escaleras, pasillos y rincones por los que anduvimos. Traté de nombrar todo, con ayuda de la web que por suerte se mantiene actualizada y con mucha info. Asi que si no pueden acercarse a la Rosada la pueden visitar on-line donde hay muchas fotos y datos de sus salones, escaleras, patios, galerías, etc.
Pasamos un hermoso momento en familia y recordamos/aprendimos más de nuestro país.


 



Para entender la fachada de la Casa Rosada, un poco de historia:
Se unió el Palacio de Correos y Telégrafos (inaugurado en 1876 por Nicolás Avellaneda) y la Casa de Gobierno (que mandó a construir en 1882 el presidente Julio Argentino Roca) sobre la que era la antigua residencia de los virreyes (actualmente, el espacio de esa residencia está ocupado por el Patio de las Palmeras que verán más abajo). Esa obra se inició en 1884 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Francesco Tamburini, el mismo que diseñó el bello Teatro Cólon.
Entre las edificaciones originales existía una pequeña diferencia de altura, Tamburini la disimuló con la construcción del arco que las unió. Como la casa se encuentra emplazada sobre una barranca, esta fachada tiene tres plantas, mientras que la que mira al lado contrario y apunta hacia el Río de la Plata tiene cuatro.


 Ahora si, ingresamos:






El Patio del Aljibe es uno de los espacios más pintorescos, y menos conocido, de la Casa Rosada. El aljibe de su centro ha sido reciclado en 2011. En sus laterales, enormes jarrones con formas de copas y un banco que tiene el escudo nacional.



El patio Malvinas Argentinas fue inaugurado el 2 de mayo de 2012, día en el que se cumplió el 30 aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, que provocó la muerte de 323 marinos durante el conflicto del Atlántico Sur.
El espacio cuenta con una fuente, dos grandes maceteros y una instalación metálica que ilustra el contorno de las Islas Malvinas.






El Salón de los Ídolos Populares





El Patio Honor, más conocido como Patio de las Palmeras es el pulmón de la Casa. En su centro, se encuentra una fuente de hierro de origen francés rodeada de canteros y 4 palmeras Yatay, colocadas en 1904. Su piso fue restaurado con baldosas que fueron importadas de Italia.








Llegamos al Salón de los Científicos Argentinos que fue inaugurado en 2009 y se exhiben retratos de los tres Premios Nobel argentinos de ciencia: Houssay, Milstein y Leloir; del ex ministro de Salud Ramón Carrillo y de Salvador Mazza, Florentino Ameghino y René Favaloro.
De allí salimos al histórico balcón!!!







El Salón Eva Perón, está compuesto por dos partes: el comedor y el living. El comedor posee una amplia mesa de madera de roble y 28 sillas, un frente ornamental de chimenea (C. 1890), dos imponentes espejos idénticos y dos arañas gemelas de bronce dorado con tulipas de cristal (C. 1900) que completan la decoración. Su escritorio personal, fotos y dos importantes obras de arte. Por un lado una inmensa pintura que muestra a Domingo Perón sonriendo junto a ella (los Presidentes por Protocolo no pueden posar así) y del otro lado del pasillo un cuadro que vale 1 millón de dólares.




 






(Aquí guardamos cámaras y celulares porque pasamos por el despacho de la Vice-Presidenta, Gabriela Michetti).


La escalera Italia, que nos lleva al Salón Blanco. Se puede observar una placa de mármol y bronce que el Reino de Italia entregó a Roque Sáenz Peña durante su misión diplomática en Europa como regalo por nuestro primer Centenario; esa placa simboliza la fraternidad entre los dos países.



La escalera Francia tiene un importante tapiz tejido en París - Francia, que representa al General San Martín en un corcel blanco, vistiendo un uniforme militar y guiado por dos glorias aladas. En el pie se lee una dedicatoria que indica que es un regalo oficial de la República Francesa a la Argentina.



(Por acá pasamos por el despacho del Presidente, Mauricio Macri -lleno de regalos y fotos personales- y vimos también su asensor personal alfombrado en rojo)

El Salón Blanco (lo más hermoso que ví) fue construido originalmente por el arquitecto Francesco Tamburini (que diseñó también el Salón Dorado del Colón). Su techo posee: una pintura sobre tela en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo 1810 y nuestra Declaración de Independencia 1816. Además una araña de bronce sobre dorado, de fabricación francesa y armada en Buenos Aires para su colocación por la casa Azaretto Hnos. Su peso es de 1250 kilos y lleva 192 lámparas.
En el centro del salón se encuentra emplazada la escultura que representa el busto de la Patria, obra del artista italiano Ettore Ximenes realizada en mármol de Carrara. Arriba del busto sobresale el Escudo Nacional confeccionado en bronce.
En el ángulo derecho se encuentra el busto del General San Martín, realizado por el artista filipino Félix Pardo de Tavera. El busto del General Manuel Belgrano, situado en el ángulo izquierdo desde 1993, fue realizado por el escultor argentino Juan Carlos Ferraro.






El Salón Norte, es un anexo del Salón Blanco y para llegar a él hay que atravesar el anterior.
Durante mucho tiempo estuvo destinado a reuniones de Gabinete y por eso se lo conoce con el nombre de Salón de los Acuerdos. Dada su función principal, el mobiliario es lo más impactante del lugar; una Mesa de Acuerdos, de caoba y estilo victoriano realizada en 1949.




El recorrido finaliza donde sería su entrada principal: la explanada sobre Rivadavia, por donde ingresa el Presidente y los invitados.
Allí se encuentra el Hall de Honor con la "Galería de Bustos", donde se encuentran retratados en mármol de Carrara todos los presidentes argentinos hasta 1983 y Néstor Kirchner (2003-2007). Los bustos de Menen y De La Rúa no están porque nunca fueron solicitados.

Links relacionados:


Seguínos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario